Ir al contenido principal

Ética y Moral en la Ingeniería


 Las palabras “ética” y “moral” tienen un significado etimológico semejante en sus raíces griega y latina. En el uso común se emplean casi siempre indistintamente y, a veces, conjuntamente, aunque quienes las usan así probablemente no son capaces de decirnos con precisión si significan lo mismo o se refieren a algo diferente, pero en el contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética esta relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes convenios establecidos por cada sociedad.    


Desde hace siglos la ética se ha ocupado siempre de la praxis humana. La moral o lo ético viene siendo un conocimiento que se evoca principalmente al hombre y a Dios, en la relación que se establece entre el conocimiento del hombre y el de Dios surgiendo así la distinción de lo que es bueno y de lo que es malo, la moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.

 

Ética y Moral en la Ingeniería

 Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.



     La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.


La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesión, se espera que los ingenieros presenten las más elevadas normas de honestidad e integridad.

La ingeniería tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. 

Consecuentemente, los servicios suministrados por los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, honradez y equidad y deben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos. Los ingenieros deben desempeñarse siguiendo una norma de comportamiento profesional que requiere la adhesión a los principios más elevados de la conducta ética.

Por qué enseñar ética en la ingienería?

  • El Ingeniero como profesional tiene que tomar decisiones que influyen en la sociedad.
  • El ingeniero es un profesional con gran impacto en el ambiente (ecosistemas).
  • Es un director o evaluador de proyectos y como tal posee relaciones de administración.
  • El ingeniero encuentra problemas éticos.



 Los ingenieros han intentado establecer reglas o normas de conducta en forma de códigos de ética. Estos códigos no solamente protegen al público, sino también edifican y preservan la integridad y la reputación de la profesión. No existe un código de ética único para todas las sociedades de ingeniería.
La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesión, se espera que los ingenieros presenten las más elevadas normas de honestidad e integridad. La ingeniería tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. 

La moral de un ingeniero:

  La moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente.

 En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

  Los ingenieros, en el cumplimiento de sus deberes profesionales, deben:

1. Considerar de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar del público.
2. Realizar servicios solamente en áreas de su competencia.
3. Emitir declaraciones públicas solamente de manera objetiva y veraz.
4. Actuar para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios leales.
5. Evitar los actos falaces.
6. Conducirse de manera honorable, responsable, ética y legal para poner en alto el honor, la reputación y la utilidad de la profesión.

Problemas morales de un Ingeniero:

 
Todo esto nos lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.

Estándares de conducta de un ingeniero:

  • Reales:
  • Habilidades sociales
  • Fascinación por los aparatos
  • Moda y apariencia
  • Honestidad
  • Frugalidad
  • Poderes de concentración
  • Riesgos
  • Ego
    • Esperados:

La seriedad y la educación son importante en todo momento, en el área laboral y tu vida en general, nunca sabes qué persona podrá abrirte la puerta para tener un trabajo mejor, se amable y respetuoso con todas las personas que tengas contacto.

La imagen de una persona con éxito, debes ser energético, extrovertido y optimista, eso sí que da una buena imagen y con el tiempo te hará sentir mejor como ser humano.


Diego Alejandro Ramos (Julio,2022)

29.896.281


Comentarios